Animales a un paso de la extinción

Cuando me decidí a escribir un blog sobre la defensa de los animales, pensé que no quería hacer el típico cliché que ya cansa a la mayoría de los lectores. Los animales traen muchas cosas buenas a nuestras vidas, es primordial tratarlos con respeto y cariño, etc…; pero esto es algo que ya todos sabemos a estas alturas, y el que no lo sepa, perdona, es porque no quiere y no está interesado en saberlo. Así que pensé que me gustaría ir por otros derroteros.

Amar a los animales no significa sólo tener un par de mascotas clásicas, en realidad es mucho más. Es tener en cuenta sus derechos, es intentar que en el afán de ocupar la Tierra del ser humano, sepamos darle su lugar y proteger su hábitat y sus instintos naturales, es cuidar del planeta que es el hogar de todos. Es más que ayudar en refugios de animales, que realizan la más loable de las actividades, o ser uno de esos veterinarios altruistas que ofrecen sus servicios gratuitamente, o pertenecer a algún grupo de protección de animales salvajes. Y es más porque, para empezar, es necesario conocerlos desde todos los puntos de vista, cosa que hemos estado perdiendo.

Empecemos entonces por saber qué especies animales están a punto de dejar de estar presente en nuestro planeta, y no gracias a las leyes de la evolución precisamente:

  • El leopardo de Amur: Este felino cuya especie es originaria del río Amur (sureste de Rusia) y las colinas de Manchuria ha sido diezmado por los cazadores, ya que su piel es muy apreciada.
  • El gorila de Río Cross: Este gran simio puebla la cuenca del río Cross a lo largo de la frontera entre Camerún y Nigeria; sin embargo, la deforestación y el desarrollo humano han reducido el número de gorilas a aproximadamente 250 animales para 2016.
  • El perezoso pigmeo de tres dedos: Es el miembro más pequeño y raro de la familia de los perezosos, que se encuentra solo en la isla caribeña aislada de Isla Escudo de Veraguas. Con un cuerpo adecuado para la escalada y la natación, el perezoso pigmeo es muy adecuado para la vida entre los bosques de manglares que llama su hogar. Aún así, como muchos animales que habitan en los árboles, la especie está en riesgo por la deforestación y destrucción de su hábitat.
  • La pantera de Florida: Este gran felino vagó por el sureste de los Estados Unidos hasta finales de 1600, cuando el desarrollo humano comenzó a invadir el hábitat de la pantera; ahora quedan más o menos el 5% de los ejemplares.
  • El camaleón de Tarzán: Este camaleón de tamaño medio se encuentra sólo en la zona de algunos bosques húmedos de Madagascar. Fue descubierto recientemente en 2009, y debido al aumento de la tala y la deforestación de su hábitat endémico, el lagarto ha sido clasificado como en peligro crítico. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *