EBA en la escuela

Share

Los voluntarios de EBA somos conscientes de que la lucha contra el abandono y el maltrato es una tarea titánica en el entorno social en que nos movemos y que aunque la labor de acoger, sanar y procurar una adopción para los miles de animales que son objeto de este maltrato todavía será imprescindible por mucho tiempo, el único modo de acabar con esta lacra y conseguir que los refugios dejen de tener sentido, es alcanzar el abandono cero.

Para ello, la herramienta más eficaz es modelar el pensamiento y cambiar la forma de entender el vínculo hombre-animal de las futuras generaciones, de las futuras personas que tendrán la responsabilidad de proteger a los seres que compartirán con ellos sus vidas.

Por eso EBA procura, siempre que puede, aportar su granito de arena en la tarea de educar. Una tarea cuyos resultados es posible que no veamos nosotros pero que, con el concurso de muchos como nosotros, si les llegue a las próximas generaciones de peluditos.

Una muestra de esta labor son las actividades educativas llevadas a cabo desde el año pasado en el Colegio Público Elio Antonio de Nebrija en la localidad de Lebrija y este año en el Colegio Antonio Machado de la capital sevillana, así como una charla dirigida a la Asociación de jóvenes Scouts de Sevilla.

Desde 2012, voluntarios de la Asociación vienen participando en el Día de la Mascota que organiza anualmente el colegio de Lebrija con el objeto de concienciar a los pequeños de la tenencia responsable y del respeto hacia los animales. La colaboración ha consistido en un día de charlas en la que se les habla del cuidado de los perros, el abandono y el respeto a los animales, adaptando los contenidos a las edades de los alumnos de primaria distribuidos en tres sesiones, y apoyándose en videos, imágenes, cuentos y juegos e incluso, como este año, llevando algún perro. La participación increíble de los niños, ha hecho de esta actividad una experiencia fantástica y la actitud de los niños hacia los perros demuestra una vez más lo acertado del trabajo de educación a estas edades.

En un segundo día de estas jornadas, la Asociación ya en tono más lúdico, ha estado presente y participado con perros del propio refugio, en el desfile de mascotas. La actividad se ha cerrado este año, en ambas jornadas con la entrega de una colecta de dinero por parte de los alumnos destinada a los animales de El Buen Amigo.

En 2013 también estuvimos con los Scouts Grupo X Heliopolis en su sede, donde Nene y Curli amenizaron la charla con sus mimos y monadas.

Este año, por primera vez, hemos estado también en el Colegio Antonio Machado de Sevilla. Dentro de la semana cultural del centro hemos organizado una charla de dos horas dirigida a alumnos de enseñanza secundaria. En este caso los contenidos han sido un poco más complejos y se les ha hablado de los derechos de los animales, el abandono y el maltrato y que pueden hacer en estos casos, la labor de los voluntarios en el refugio y especialmente de los cuidados básicos hacia las perros como parte de la familia y su manejo responsable en la comunidad.

Llevamos a tres perros de los ponentes que nos ayudaron en la tarea expositiva, y la charla estuvo ilustrada por vídeos y otros recursos audiovisuales. Como primera experiencia en este centro el resultado ha sido muy bien valorado por los responsables que nos han pedido repetir en el curso próximo.

Esperamos no parar aquí y extender esta labor a más colegios o centros educativos siempre que podamos. El arma más definitiva contra el maltrato animal es la educación y hay que usarla cada vez con más fuerza. 

Podéis ver más fotos en las galerías:

Lebrija 2013
Lebrija 2014
Scouts X Heliop...
Antonio Machado...

FUVI0111ADANALSCD