Campaña Dona Pienso

YA TENEMOS COMIDA PARA


109 días

GRACIAS A VOSOTROS

Las protectoras, especialmente en Andalucía, se mantienen en un equilibrio inestable y los puntos de apoyo para mantener ese equilibrio son frágiles y cambiantes en el tiempo. Además de contar con las manos y el tiempo de personas desinteresadas -nuestros voluntarios-, para subsistir como entidad dependemos del factor económico. El dinero que permite mantener con vida a nuestros inquilinos peludos y procurarles una asistencia sanitaria digna, y, llegado el momento de su adopción, llevar a cabo su preparación, no es fácil de conseguir y menos en el momento crítico que vivimos.

El balance entre las aportaciones de socios, donaciones y subvenciones y los gastos se mantiene a lo largo del año por la adopción que cubre apenas el desembolso que suponen los servicios veterinarios y la alimentación. Ahora este equilibrio se ha roto a favor del gasto y el Buen Amigo pasa por un momento apurado para poder alimentar a los alrededor de 180 perros que viven en nuestro refugio.

Seguramente no contamos nada nuevo: la crisis, el abandono, la desprotección institucional... Todas las protectoras de animales pasan por situaciones similares, pero desde nuestras páginas apelamos ahora a nuestros seguidores y amigos para ayudarnos a darles de comer con una campaña de donaciones para pienso que iniciamos, hoy día 17 de octubre y cerraremos el 15 de noviembre.

Si quieres ayudarnos puedes donar la cantidad que quieras y nosotros la transformaremos en pienso. Para ello puedes hacer un ingreso o transferencia directamente en nuestra cuenta, indicando en el concepto "Campaña Dona Pienso", o utilizar la cuenta de Paypal, en cuyo caso el botón al uso ya identifica el tipo de aportación.

Nº de Cuenta de abono: 2100-2612-86- 0210036532

Para el extranjero IBAN: ES11 2100-2612-8602 1003 6532. SWIFT: CAIXESBBXXX

[La cuenta es de CaixaBank por lo que si tienes cuenta en este banco no te costará nada la transferencia]

 Para donar con Paypal utiliza el botón
 

¿POR QUÉ PEDIMOS DINERO Y NO PIENSO?

Tradicionalmente, entre las formas de donar recursos para nuestros animales ha estado el de la recogida de pienso físico, en sacos. Aunque la necesidad nos ha llevado siempre a aceptar de buen grado esta forma de donar pienso y nunca rechazaremos lo que nos hagáis llegar por iniciativa propia, queremos hacer en esta campaña una labor informativa sobre un problema que pocas personas que no conocen el trabajo y la vida de los perros en un refugio se han planteado nunca: la diarrea.

Este problema lo conocen bien quienes se encargan de instalaciones donde hay que alimentar a un buen número de perros diariamente. La diarrea canina es un síndrome que índica un problema en la digestión del perro. Puede ser motivado por múltiples afecciones e infecciones, pero un perro sano también puede ser propenso a ella por simples cambios en la alimentación, aunque la calidad de la misma no sea mala.

Todos los expertos en alimentación canina recomiendan que los cambios de pienso sean graduales y no solo cuando cambiamos de marca sino de tipo de pienso. El intestino canino es muy sensible y se producen cambios en la flora intestinal, una mayor irritabilidad y por último cambios en los movimientos peristálticos lo que favorece la poca absorción de agua en el intestino delgado. Un perro sano debe tener una buena retención del agua, no sólo en la orina (escasa micción) sino en las heces (escasa deyección). Ya sabemos las consecuencias sobre la deshidratación si la diarrea es severa.

Expuesto el problema de salud para nuestros perros, veamos qué consecuencias tiene para su entorno inmediato y el trabajo de los voluntarios del refugio.

En lo que afecta a los perros qué duda cabe que en un espacio restringido, sometido a una limpieza diaria, la exposición a las heces de todos los perros que comparten su caseta, especialmente en las grandes donde pueden vivir hasta una decena, no sólo los expone a la posible transmisión de enfermedades, sino que limita el uso del espacio disponible para descanso y juego hasta el momento de la próxima limpieza. Además, sin son limpios, lo cual en un espacio reducido ya es un mérito, suelen hacerla en la zona más alejada de las habitaciones donde duermen, que suele ser a su vez la más cercana al vallado, en muchas ocasiones se concentran en la puerta, por lo que cuando los pobres salen o requieren la atención de las personas que pasan por allí, acaban pisándolas. ¿Necesito explicar la diferencia que supone tener heces duras y en bajo número que blandas y en número alto?

La presencia de heces blandas o líquidas entre las demás heces duras permite, además obtener el indicio de alguna afección que la provoque. Si todas son igual de blandas o líquidas es imposible distinguir si se deben a trastornos alimentarios o a otra causa que habría que analizar sobre el perro que las produzca.

Y ¿qué hay del trabajo de los voluntarios? La presencia de diarrea supone una aumento del número de deyecciones que son más difíciles de limpiar ya que la evaporación hace que se extiendan e incrusten en el suelo (perdón por los detalles pero esto es con lo que tratan nuestros voluntarios) lo que a su vez incrementa los tiempos de limpieza por caseta, y el empleo de más recursos para limpiarlas, restando tiempo de atención para otras necesidades.

¿Qué tenemos que hacer para paliar en la medida de lo posible estos efectos? Mezclar el pienso donado con el pienso habitual en una proporción que te permita conseguir una mezcla más o menos indetectable por su digestivo. Esto también supone un incremento en los tiempos de trabajo y que las mezclas no siempre son uniformes.

Ni siquiera voy a entrar cuál debería ser la mejor composición del pienso para una variedad grande de perros, o en el polémico abuso de determinados cereales, ya que indudablemente nuestros recursos no nos permiten conseguir piensos de alta gama ni mucho menos, pero cualquiera que haya ido a establecimientos de mascotas o los haya consultado en internet, habrá podido comprobar la enorme variedad de productos. La elección ya es difícil para nuestro perro que conocemos y vive en un ambiente controlado, imaginad lo que supone para nosotros pensar en cuál es el mejor para la mayoría de razas, tamaños y edades.

Por todo ello, si os planteáis donar pienso os rogamos hacerlo con "pienso virtual". Os lo agradeceremos y encima no os tenéis que molestar en transportarlo, ya lo hacemos nosotros.

Es posible que a algunos les puede generar desconfianza, ya que existen muchos fraudes en Internet abusando de la buena voluntad de las personas sensibles. Pero os pedimos la confianza que siempre habéis depositado en nosotros y en caso de duda os ofreceremos la mayor transparencia para explicar nuestros presupuestos.

Al final de la campaña os informaremos de cuál ha sido la contribución y su transformación en comida.

¡Gracias a todos!


 

FUVI0111ADANALSCD